martes, 19 de enero de 2010

Taller de lectura
EL LECTOR


I ) EL AUTOR Y SU OBRA:

BERNHARD SCHINK: ( 6 de julio de 1944, Bielefeld, Alemania) es un escritor y jurista alemán. En 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte-Westfalia y es profesor de historia de la ley en la universidad Humboldt, Berlin, desde enero de 2006.
Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como protagonistas a un personaje llamado Selbst (Juego de palabras con Yo Mismo); su primera novela se llamó Auto-castigo. Otra de sus novelas, El nudo gordiano, ganó el premio Glauser en 1989. En 1995 publicó el Lector (der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica . El libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fue traducido a 39 idiomas. La primera edición españaola apareció en 1997. Ganó el premio Hans Fallada, el premio Welt, el premio Italiano Grinzane Cavour, el premio francés Laure Bataillon y el premio Ehrengabe de Düsseldorf Heinrich Heine Society. En el año 2000 publicó una colección de cuentos titulada Amores en fuga.
En 2008 el director británico Stephen Daldry realizó una adaptación al cine de El Lector.


II) RESUMEN DE LA NOVELA:

Es la historia de amor entre un niño de quince años y una mujer mayor que él. Una mujer extraña que ama y se deja amar por el joven, el cual tiene que leer siempre antes de amarse.
Un día Hanna, que así se llama la mujer, desaparece súbitamente de la vida del niño.
Después de algún tiempo el joven, que estudia Derecho, en un juicio, se encuentra con la mujer amada. Hanna está acusada de crímenes cometidos en los campos de concentración. Fue guardiana de las S.S.
Siguiendo el proceso acusatorio el joven, se enfrenta con los sentimientos pasados y la realidad actual.
Durante el juicio el autor desvela el gran secreto de Hanna, no sabe leer.
Esta mujer prefiere ser acusada y castigada antes que desvelar su gran secreto. El final de Hanna, en prisión, es el reencuentro con Michael y el suicidio.

III) TEMA DE LA NOVELA:

Es una historia de amor y seducción, de culpabilidad y contradicciones a través del tiempo y de la lectura.

IV) ESTRUCTURA DE LA NOVELA:

El autor nos presenta su obra en tres partes bien diferenciadas:

1ª Parte: El autor nos relata el inicio y primeros tiempos de la relación entre la mujer y el joven, hasta que un día ésta desaparece de la vida del adolescente.

2ª Parte: El reencuentro unos años después, durante los juicios contra los criminales nazis.

3ª Parte: De nuevo, dos décadas después, vuelven a encontrarse.




El autor nos presenta de manera minuciosa y detallada esta historia de amor ya que utiliza un gran número de adjetivos.
Todo el desarrollo de la obra está narrado de forma retrospectiva y en primera persona por el personaje principal masculino.


V) ESTUDIO DE LOS PERSONAJES:

HANNA: Es una mujer extraña, fría, entrañable, valiente y cobarde al mismo tiempo. En algunos aspectos de su vida, entrañable porque es capaz de amar con intensidad a una persona mucho más joven que ella, casi un niño.
Valiente porque posee el suficiente coraje para convivir al mismo tiempo con su Hanna despiadada y fría y con su Hanna entrañable
También se puede considerar cobarde porque no se enfrenta a los sucesos de su vida y rehuye de ellos.

MICHAEL: Es una adolescente inseguro que va madurando a medida que avanza en su relación con Hanna y que es capaz de superar los momentos de incertidumbre y complejidad que aparecen durante la relación que mantiene con una persona adulta, y que marcará toda su vida en cuanto a la relación con las mujeres y en cuanto al cambio de rumbo de su profesión.


VI) ASPECTOS A DESTACAR:

La limpieza es una obsesión que se observa a lo largo de la primera parte de la novela :( cap.3 pag.15), (cap.6 pag.27), (cap.8 pag.35).
- el olor a lejía de la casa de Hanna
- la ducha que Hanna le daba al joven antes de hacer el amor. Esta necesidad/obsesión por la limpieza puede estar relacionada con los trabajos que realiza Hanna y su sentido culpabilidad. Es una manera de sentirse bien y creer que sus malos actos son depurados, es una manera de depurar el personaje.
La valentía y/o la cobardía: En la vida de cualquier persona, y en particular en la de Hanna, existen muchos aspectos. La valentía o la cobardía son términos subjetivos, ya que como por ejemplo en el caso de la protagonista el hecho de vivir su secreto con el coraje que lo hace puede considerarse valentía, por otra parte el no haber aprendido a leer y no enfrentarse a sus problemas, huyendo constantemente puede considerarse como cobardía .
¿Una persona tiene el deber de desvelar un secreto que afecta a otra persona (para ayudarla)?
¿O debe callar y respetar la decisión de la persona afectada aceptando las consecuencias?
Esta es una pregunta difícil de responder. Nos encontramos frente a un dilema, entramos en contradicción con determinados valores que las personas poseemos y que nos vienen dados por la educación que cada persona recibe, como por ejemplo : la ética , la honestidad, la sensibilidad, la capacidad de análisis etc....
La justicia, Michael se debate entre los recuerdos y la necesidad de justicia. ¿Como es posible haber amado a alguien que es acusada de algo tan cruel? ¿Que puede más el amor o la vergüenza de la culpa? Pag 160: “mi sufrimiento por haber amado a Hanna fue de algún modo el paradigma de lo que le pasaba a mi generación, de lo que le pasaba a los alemanes”







VII) ¿POR QUE LEER EL LECTOR?

Es una novela preciosa , porque cuenta una historia amorosa entrañable y compleja.
Los sentimientos narrados se desvelan auténticos, así como el paisaje y los cambios que a través del tiempo se producen en él.
Desde el principio de la historia se va deduciendo un gran POR QUÉ.
Por qué una señora mantiene una relación tan especial con un adolescente .
Por qué el baño antes de amarse.
Por qué siempre el joven tiene que leer en voz alta .....
Es un amor que condiciona para siempre la vida del personaje masculino y hace insustituible al personaje femenino.
Continúan durante toda la vida, fuertemente ligados el uno al otro.
Michael vislumbra en las arrugas de Hanna, todo lo que ha amado y odiado.
Mientras que ella,sigue viéndolo como un niño, aquel que conoció hace tanto tiempo.
El secreto de Hanna, su revelación y la relación que mantienen, sus dos personajes principales, hasta el final de la historia, hace que esta novela sea sorprendente, diferente y bastante agradable de leer.

No hay comentarios: